Panorama-Actual.com
deportes Vota por Panorama-Actual

Panorama-Actual 

NOTICIAS 
 Política
 Economía
 Opinión
 Sociedad
 Sucesos
 Deportes
 Cultura y espectáculos
 El tiempo
 El tráfico
 Foros
 Canal Valencià

SERVICIOS
 Agenda
 Televisión
 Cine
 Farmacias de guardia
 Loterías
 Horóscopos
 Clasificados
 Medios de transportes
 Postales
 Subvenciones
 ¿Cómo anunciarse?
 Cuéntaselo a un amigo
 Tú página de inicio


 

  15:43 Miércoles, 13 de Diciembre de 2000
20º Alicante 14º Castelló 18º Valencia




Noticias por e-mailFotografias de la semanaTablón de anuncios
Actualizado a las 13:44:29 del día 13/12/2000
 
Un estudio revela que uno de cada mil niños valencianos es maltratado
Las principales víctimas son hijos de madres en paro y consumidoras de droga

PANORAMA-ACTUAL. El Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia de Valencia ha presentado un informe que revela que uno de cada mil niños valencianos sufre maltrato, principalmente por madres "victimizadas" que tienen un nivel cultural bajo, están desempleadas y consumen drogas. 

     De este índice, el 15,44 por ciento corresponde a maltrato físico; el 10,2 por ciento a maltrato emocional o psicológico; el 70,53 por ciento a negligencia y el 3,89 por ciento a abuso sexual.  

La mayor parte de los autores de maltrato, hombres y mujeres, viven en un modelo familiar tradicional, tienen entre 35 y 44 años, poseen un nivel cultural bajo o muy bajo, son desempleados o subempleados, consumen alcohol o drogas y carecen de enfermedades psiquiátricas o psicológicas.  

En este estudio se señala que durante el bienio 1997-98 un total de 1.379 niños fueron víctimas de malos tratos y se constata la inexistencia de un perfil claro de víctima, aunque sí de agresor.  

El conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, al que acompañaba el director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín, y el coordinador del Programa Nacional de Epidemiología, Esteban Requena, presentó en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el informe "Maltrato infantil en la Familia. Comunidad Valenciana 1997-1998", que recoge las cifras de incidencia del maltrato infantil.  

José Sanmartín en su intervención ofreció un panorama del maltrato en la Comunidad Valenciana, precisando que está descendiendo el numero de mujeres agresoras, que pasa del 80 por ciento al 60, y aumentando el del hombre, que pasa del 20 por ciento al 40 por ciento.  

Sanmartín explicó que el 69 por ciento de los agresores está desempleado o subdesempleado, de los cuales el 83 por ciento son mujeres frente a un 55 por ciento de varones.  

"Otro dato significativo -dijo Sanmartín- relativo al perfil del agresor, es que el 35 por ciento consume sustancias tóxicas. En este sentido, destaca el hecho de que son las mujeres las que consumen más drogas mientras que, en el caso de hombres, prevalece el uso del alcohol".  

Hizo hincapié en que no existe un perfil de las víctimas en función de la edad y señaló que los chicos sufren una incidencia de maltrato (54,5 por ciento) ligeramente superior a las chicas.  

Aseguró que los niños sufren más maltrato físico y negligencia que las chicas, que padecen, por contra, mayor maltrato emocional y abuso sexual que los varones.  

A su juicio "tener un desarrollo físico inadecuado o padecer enfermedades frecuentes no conlleva mayor riesgo global ante el maltrato y ser hiperactivo, agresivo o retraído socialmente es un factor de riesgo respecto a los tipos de maltrato activo".  

Indicó que los tipos de maltrato infligidos por hombres y por mujeres son bastante diferentes y señaló que "las mujeres son más propensas al denominado maltrato pasivo, sobre todo el relativo a la negligencia".  

Indico que el 32 por ciento del total de los agresores carece por completo de estudios y sólo un porcentaje muy bajo, entre el 0,4 y el 3,8 por ciento, cursaron estudios secundarios y llegaron a estudios superiores.  

El director del Centro Reina Sofía señaló que casi la mitad de las estructuras familiares donde se da el maltrato corresponde al modelo tradicional, y el resto de los casos se produce en estructuras familiares monoparentales, seguidas por las familias reconstituidas, en las que un miembro de la pareja no es el progenitor biológico de la víctima.  

Cerró la presentación del estudio el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, quien aseguró que "es hora de elaborar el marco legal necesario para actuar contra la violencia familiar, aunando las medidas educativas y las sancionadoras".  

Blasco calificó la violencia familiar o doméstica como una auténtica epidemia social que, todavía a las puertas del año 2001, no ha conseguido ser erradicada".  

Destacó "los innumerables proyectos, estudios e iniciativas que se están llevando a cabo desde las distintas instancias nacionales e internacionales, publicas y privadas, que no vienen más que a demostrar la creciente sensibilidad que, desde las distintas esferas ha despertado esta cuestión".  

Blasco se refirió al compromiso del Gobierno valenciano por prestar cada día mayor atención no solamente a estudios como este, sino a la posibilidad de instrumentar políticas públicas encaminadas a poder solucionar los problemas derivados del maltrato intrafamiliar.  

El informe, que consta de una publicación y un disco compacto en el que se recoge e interpreta la incidencia, prevalencia, perfil de víctima y agresor, forma parte del Programa Nacional de Epidemiología del Maltrato en la Familia y es el primer volumen de una serie dedicada a la violencia contra niños que concluirá con un estudio del maltrato infantil en España.

Enviar a un amigo Envialo a un amigo Imprimir Imprimir noticia
 

Titulares
 Lugares públicos contarán con sistemas de fibrilador para evitar infartos
 El 81% de los españoles está preocupado por la situación de los bosques
 Los trabajadores del Hospital de Alcoi protestan por el convenio colectivo
 Los lodos del Segura se podrían utilizar en actividades agrarias




Videos La primera videoteca informativa valenciana.


Audio La mejor selección de documentos sonoros.


Agenda Consulta la agenda del ocio de toda la Comunidad Valenciana.


Cartelera Todas las películas y salas de la Comunidad Valenciana.


Horóscopo Las predicciones astrológicas de la semana.


Galería Multimedia Selección de los gráficos interactivos de Panorama Actual.


Postales Envía tus postales gratis.






 
 
Buscar más
Ok
   
      Subir

© 2000 Panorama Actual. Términos legales de uso
contacta con nosotros

Página optimizada para 800x600 y versiones 4.0 de Netscape y Explorer